1 de cada 4 pacientes tiene miedo al dentista ¿Cómo puedes ayudar a tus pacientes a gestionar esta fobia?
Muchos pacientes señalan el miedo y la ansiedad como una razón para no ir al dentista con regularidad. Esta circunstancia dificulta el cuidado dental para un gran número de pacientes e incluso puede impedir el tratamiento dental para algunas personas.
Durante muchos años se ha relacionado el miedo al dentista con los niños, pero los datos muestran una realidad mas preocupante. “Algunos le tienen tal fobia al dentista que no lo han visitado en años», dice Karen Coates, asesora dental de la Fundación Británica para la Salud Dental. Este dato perjudica directamente tanto la salud bucal de miles de pacientes tanto a dentistas que quieren velar por su salud. Además la boca es una puerta de entrada al resto del cuerpo, por lo que tiene relación con otras patologías y enfermedades.
Es por ello que desde Axis Dental queremos ayudaros a evitar esta situación incomoda mediante 7 consejos:
- Procura actuar desde la empatía. La inteligencia emocional es tan importante como el conocimiento científico en el dentista. Por lo que es importante contar en la clínica con un profesional que se especialice en pacientes con ansiedad.
- Haz que el paciente se encuentre cómodo en la clínica. Antes de entrar a la primera cita, explíca al paciente el funcionamiento y el ambiente para que se familiarice con el entorno. Preséntate como profesional y presenta a las auxiliares para que aumente su confianza y seguridad. Pregúntale si tiene miedo o ansiedad al dentista para poder tenerlo en cuenta en futuras visitas.
- Si es posible, procura que los pacientes ansiosos tengan cita a primera hora de la mañana. Es importante asignar las citas de la primera hora de la mañana a aquellos pacientes con fobia al dentista. De esta manera tendrá menos tiempo para pensar en su miedo e ir acumulando ansiedad durante el día.
- No le hagas esperar a su cita. Es importante que espere lo menos posible en la sala de espera, pídele que llegue a la hora en punto para que no tenga que hacerlo. Ya que en la sala de espera puede sentirse más ansioso ante los sonidos y olores.
- Planea una primera cita introductoria – Muéstrale el entorno y espacios de la clínica antes de comenzar el tratamiento
- Acuerda una señal para que te avise si se siente incómodo. Puedes acordar con tu paciente una señal concreta para que te indique que necesita un descanso y que quiere que pares. Puede ser simplemente señalar con el dedo o levantar la mano pero le hará sentir más en control.
- Pregúntale sobre su música favorita para relajarle y distraerle. Ponle su música favorita para relajarle o abstraerle mientras el dentista hace su trabajo. El tiempo se le pasará mucho más rápido y probablemente no escuche tanto los sonidos que le generan ansiedad.
El miedo produce cambios inmediatos en nuestro cuerpo como por ejemplo: se incrementa el consumo de energía celular, aumenta la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre y la actividad de alerta cerebral. Por lo que además de ser perjudicial mentalmente también se manifiesta físicamente. Todo ello hace que la experiencia de ir al dentista cada vez sea peor, ya que el paciente generará experiencias negativas magnificando su miedo.
Con estos consejos podrás intentar poco a poco ayudar a tu paciente generando emociones positivas en cuanto a ir al dentista y se encontrará mas a gusto en futuras citas.
Si te han parecido buenos consejos, descarga aquí nuestra Hoja de referencia “Cómo ayudar al paciente a superar el Miedo al Dentista” para que la puedas imprimir y tenerla a mano cuando tengas que tratar con pacientes con ansiedad y miedo al dentista.